¿Cómo se está desarrollando y en qué se debería enfocar para hacer que su negocio sea realmente móvil y así conseguir la movilidad empresarial?
Un mayor acceso y libertad para la fuerza de trabajo requiere lidiar con diversas amenazas, ya que entre más dispositivos y aplicaciones móviles haya mayor será el riesgo.
Hoy en día, los dispositivos móviles están en todas partes – y cada vez más aplicaciones inundan el mercado: la movilidad está en constante crecimiento a un ritmo vertiginoso. En un informe de Gartner, se predice que para 2018, más del 50% de los usuarios utilizarán un móvil o una tablet para todas sus actividades en línea.
En la medida en que los empleados han ido conectando su vasta mezcla de dispositivos móviles a la empresa, la red se ha vuelto cada vez más compleja; la monitorización y el manejo de los ecosistemas móviles dentro de las empresas nunca había sido tan crítico. Como consecuencia de ello debemos saber cómo proteger su red de dispositivos móviles en el lugar de trabajo.
Una parte fundamental de las redes móviles es sin ninguna duda la seguridad – en la medida en que sus redes se van expandiendo, las empresas deben asegurarse de que sus protocolos de seguridad estén actualizados. Atendiendo a la movilidad para hacer que su negocio sea realmente móvil, los factores que contribuyen con este crecimiento masivo en dicha movilidad incluyen:
La movilidad empresarial junto con el ahorro de costes: El cambio hacia que los empleados utilicen dispositivos móviles, redes inalámbricas u otros servicios informáticos móviles en su día a día laboral.
Trae tu propio dispositivo (BYOD por sus siglas en inglés): los empleados que traen sus propios dispositivos electrónicos para usarlos en el trabajo tanto dentro como fuera de la oficina.
Micro-apps: pequeñas aplicaciones diseñadas para ser integradas con otras aplicaciones.
El desarrollo del 5G: La siguiente generación de los estándares de las telecomunicaciones móviles más allá de las red actual 4G.
La nube: Modelos informáticos basados en internet para permitir un acceso ubicuo y bajo demanda a una gran cantidad de recursos informáticos configurables (p.ej: redes, servidores, almacenaje, aplicaciones y servicios)
Y si sólo nos enfocamos en la movilidad de las empresas, para hacer que su negocio sea realmente móvil, vemos que ha tenido sus propias tendencias en 2016, que incluyen:
Seguridad: esto continúa siendo la principal prioridad en todas las áreas para mantener el delicado equilibrio entre dar a los trabajadores la libertad de tener fácil acceso a los recursos corporativos, y el asegurar que haya una seguridad suficiente para la información vital.
BYOD: Los últimos smartphones y tablets pueden ser añadidos directamente al ambiente móvil – el asunto aquí es si las soluciones para la administración de los dispositivos móviles (MDM por sus siglas en inglés) de las empresas pueden seguir manejando la plétora de nuevos dispositivos y sistemas operativos que salen al mercado.
Manejabilidad: la MDM será una parte importante de casi todas las estrategias móviles, bien sea que las empresas busquen asegurar que las soluciones actuales sigan siendo las más adecuadas, o que decidan migrar a un nuevo sistema para sacarle ventaja a las diferentes características.
Desarrollo de aplicaciones: El enfoque que pone como prioridad lo móvil está cogiendo impulso. Según un reciente informe, el 40% de las compañías planean priorizar la movilización de las aplicaciones generales de las empresas en los próximos dos años. Después de que las empresas tomen estas decisiones de desarrollo de las aplicaciones, es momento de pensar sobre la distribución y la administración como parte de una estrategia mayor de movilidad.
¿Hacia dónde crecerá la movilidad entre el presente y el 2017?
La movilidad ha experimentado un crecimiento continuado en popularidad. Un estudio reciente de ISMG dice que “el 59% de los líderes de seguridad describen sus empresas como parcial o totalmente móviles”. En la medida en que las empresas modernizan su tecnología y la infraestructura informática que utilizan – ¿qué desarrollo podemos esperar en los últimos meses del año y cómo afectará a las empresas el uso de la movilidad, para hacer que su negocio sea realmente móvil?
Este aumento de la movilidad es posible a través del software y esto está llevando a la combinación de nuevas tecnologías, que tienen la habilidad de trabajar a través de aplicaciones tradicionales que tienen una aplicación de cliente-servidor (lo que se ha vuelto la norma para trabajar en la vida y en el trabajo).
Sin embargo, en lugar de sólo permitir a ciertos empleados trabajar dónde y cuándo les venga bien, esta tendencia está creciendo y afectando a más y más miembros de la fuerza de trabajo.
Justo cuando las redes y el poder informático ha sido liberado con el advenimiento de la virtualización y de las redes definidas por software, hoy en día hay un aumento de la movilidad que ha llevado al crecimiento de los lugares de trabajo definidos por software o SDWP por sus siglas en inglés.
Los SDWP combina nuevas tecnologías que, cuando se usan conjuntamente, pueden liberar a los empleados de sus escritorios específicos. Este enfoque va más allá de simplemente dejar a los usuarios trabajar desde sus propios ordenadores portátiles o desde sus dispositivos móviles – o añadir las comunicaciones unificadas a la mezcla- sino que implica el uso de estas tecnologías como parte de una estrategia más amplia cuando se trata de apoyar la movilidad.
El manejo de la movilidad empresarial es otro factor importante en el desarrollo de la movilidad ya que se centra en manejar el gusto por los dispositivos móviles, las redes inalámbricas y otros servicios informáticos móviles en un contexto empresarial: está en el corazón del proceso de expansión de la movilidad en el lugar de trabajo, para lograr hacer su negocio realmente móvil.
De acuerdo con otro informe de ISMG, “ el 99% de la fuerza de trabajo de las empresas utiliza dispositivos móviles”, sugiriendo que la movilidad es atractiva para las empresas porque aumenta la productividad y la eficiencia, debido a que los empleados tienen acceso a las comunicaciones internas y externas 24 horas al día.
En 2016 las empresas están aceptando el influjo de los avances tecnológicos, promoviendo el uso de BYOD, y empoderando a los empleados a través del “consumo de tecnologías” – con el único objetivo de mejorar la experiencia del cliente final. Estas tendencias sólo continuarán creciendo con la llegada del 5G, e incluso el 6G, proveyendo un internet más rápido y eficiente para los dispositivos móviles.
Más que nunca aparecerán dispositivos nuevos y mejores, cargados con una eficiencia energética cada vez mayor. Después de todo, ¿dónde estaría un dispositivo móvil sin un suministro abundante de batería? Probablemente ralentizando la productividad del negocio.
Sin ninguna duda, ésta será la última innovación para la movilidad – redefinir su naturaleza dentro del entorno de trabajo y de los sistemas de red. Es cada vez más difícil para las empresas estar por delante de todo lo que está sucediendo en las estrategias móviles: elección del operador y del dispositivo, su despliegue, su mantenimiento continuo, la seguridad, el desarrollo y manejo de aplicaciones, manejo de sus políticas – y la lista sigue.
Puede que algunas organizaciones necesiten contratar la ayuda de uno o más proveedores de movilidad para darles apoyo con estas actividades. Pero sin importar quién se haga cargo de la estrategia móvil, 2016 es el año para que todas las empresas actualicen su ambiente para dar un empujón a la eficiencia y seguridad de la compañía, y como consecuencia de esto hacer que su negocio sea realmente móvil.
Si te ha resultado interesante el artículo “Movilidad en movimiento: cómo hacer que su negocio sea realmente móvil” Aquí te dejamos otros artículos que pueden ser de tu interés:
Conceptos básicos de Sistemas de CCTV en hoteles.
Sistemas de Circuito Cerrado de Televisión en Hoteles: lo que nos depara el futuro digital.
Si además quieres seguir puntualmente informado sobre noticias del sector, puedes inscribirte a nuestro Newsletter o visitar nuestro Blog.