Un número cada vez mayor de empleados están llevando sus dispositivos móviles al trabajo, y los usan para tareas relacionadas con el trabajo. La buena noticia es que estos dispositivos aumentan la productividad de los empleados. La mala noticia es que los dispositivos móviles, cuando no se utilizan adecuadamente, pueden convertirse en un riesgo para la seguridad. En el pasado, muchas empresas optaron sólo con su prohibición pura y simplemente, pero los cambios en la tecnología y la sociedad están haciendo este tipo de medidas, sean costosas e ineficaces. A continuación, se presentan algunas medidas que los empleados pueden tomar para proteger su red de dispositivos móviles en el lugar de trabajo, y los empresarios deben asegurarse de que se están siguiendo estas medidas.
Utilizar herramientas de administración de dispositivos móviles
Los riesgos asociados a su red de dispositivos móviles en el lugar de trabajo son de dos tipos, el propio dispositivo, y cualquier aplicación de terceros que se pueden instalar en él. Si un dispositivo móvil que contiene información confidencial de la empresa no está encriptado, y es robado, esto expone los datos de la empresa a personas no autorizadas. Aplicaciones de terceros (maliciosos) que se instalan en los dispositivos móviles podían entrar en las redes corporativas, poniendo en peligro los datos confidenciales, así como daños en la propia red.
Una herramienta de gestión de dispositivos móviles puede prevenir estos problemas mediante la restricción de los dispositivos que están autorizados a acceder a determinados tipos de información sobre la red de dispositivos móviles. Además, la herramienta de gestión de dispositivos móviles también proporciona cifrado, bloqueo remoto, distribución de software y aprovisionamiento tanto para la configuración y los dispositivos.
Red de dispositivos móviles en el lugar de trabajo
Instruir a los empleados sobre los riesgos asociados a los dispositivos móviles y la descarga de aplicaciones. Los empleados deben ser aleccionados sobre los riesgos que implica la descarga de aplicaciones para sus dispositivos móviles, e igualmente importante, los empresarios deben imponer restricciones a las aplicaciones que se pueden descargar de su red de dispositivos móviles en el lugar de trabajo. A los empleados se les debe enseñar habilidades básicas tales como la forma de asegurar sus dispositivos para evitar el robo, y la manera de cifrar adecuadamente en caso de que caigan en manos de usuarios no autorizados. Una solución puede ser que los empresarios sólo permitan descargas de una fuente privada, corporativa, a diferencia de las tiendas públicas como iTunes.
Cuando se desarrolla una aplicación patentada, asegurarse de detectar las vulnerabilidades.
Se está convirtiendo en una práctica común para las empresas para desarrollar aplicaciones móviles internas. Estas aplicaciones son útiles porque permiten a las empresas comunicarse con los clientes y hacer negocios con ellos a larga distancia. Estas aplicaciones usualmente tendrán un proceso autenticado para adquirir información específica, que generalmente se almacena en la base de datos de la empresa. El peligro es que cuando estas aplicaciones internas no se han probado adecuadamente, pueden tener vulnerabilidades que los criminales cibernéticos pueden explotar.
Las vulnerabilidades pueden no ser detectadas incluso por los desarrolladores que tienen experiencia. Por esta razón es crucial para los desarrolladores para probar rigurosamente sus aplicaciones antes de lanzamiento y cosas que ver para incluyen controles de lado servidor que son débiles, almacenamiento de datos que no se asegura, protección de la capa de transporte débil, insuficiente autenticación o autorización, fugas en el canal lateral, criptografía dañada y manejo de sesión incorrecto.
Cualquiera de estas áreas puede ser una fuente de vulnerabilidades, y cuando se libera al público sin pruebas minuciosas para los hackers, que serán los más rápidos en explotarlos. Siguiendo estos procedimientos, se permitirá a las empresas reducir los problemas planteados por los dispositivos móviles.
Si te ha resultado interesante el artículo “Cómo proteger su red de dispositivos móviles en el lugar de trabajo” Aquí te dejamos otros artículos que van en la misma línea y pueden ser de tu interés:
Movilidad y ahorro de costes – La nueva forma de trabajar Slideshare
Si además quieres seguir puntualmente informado sobre noticias del sector, puedes inscribirte a nuestro Newsletter o visitar nuestro Blog.