Wi-Fi en el sector hotelero / Ingeniería de telecomunicaciones
Existen unos requisitos clave que debe cumplir una correcta infraestructura Wi-Fi: las redes inalámbricas deben ser gratuitas para sus clientes, ser seguras y contemplar la gestión de ancho de banda entre los diferentes usuarios para garantizar un acceso a Internet de calidad. Asimismo, deben ofrecer cobertura en prácticamente la totalidad del establecimiento, incluyendo habitaciones y zonas comunes.
Implantar una infraestructura Wi-Fi que cumpla con los anteriores requerimientos requiere una serie de pasos que el hotel debe realizar para conseguir una infraestructura Wi-Fi que garantice una gran experiencia para los huéspedes del hotel.
PASO 1 – Lo primero es que la dirección del hotel vea el servicio Wi-Fi como una estrategia para garantizar la mayor satisfacción de los clientes. Un infraestructura adecuada, garantiza una mejor experiencia permitiendo que los huéspedes consuman más dentro del hotel, aumenta las probabilidades de que vuelvan y consigue que lo recomienden positivamente a nivel online. De esta forma se genere un flujo continuo de nuevos clientes para el hotel.
La dirección debe ser consecuente con la idea de que necesita reforzar su hotel y dotarlo de una infraestructura y un servicio Wi-Fi para mejorar los servicios que presta el hotel y que mejore la oferta de alojamiento para que sea más competitiva en términos de valor para el huésped.
La infraestructura Wi-Fi empresarial hay que verla como una inversión y no como un gasto. Es decir, como inversión debe poder ofrecer unos beneficios cuantificables en términos de más clientes, más repeticiones, más consumos internos, menos costes de mantenimiento, menos quejas, menos colapsos en la recepción, etc.
PASO 2 – Lo segundo es contar con una empresa con amplia experiencia en el diseño, despliegue y mantenimiento de este tipo de instalaciones.
PASO 3 – Lo siguiente es solicitar a esta empresa especialista en infraestructuras Wi-Fi un estudio exhaustivo de la problemática completa del hotel. Es decir, se debe realizar un diagnostico de la situación particular del hotel para conocer sus problemas, necesidades y oportunidades de mejora, así como niveles de actividad, número de huéspedes, picos de visitantes, etc. Con este conocimiento, la empresa puede preparar una serie de requerimientos y capacidades necesarias para dar respuesta a lo que requiere el hotel para garantizar una buena experiencia entre sus huéspedes.
PASO 4 – Conocer el orden de magnitud de lo que representa no contar con estos requerimientos y capacidades. Es decir, cuánto le puede estar costando no disponer de una infraestructura Wi-Fi adecuada. Me refiero a reservas perdidas, número de quejas internas, número de malas referencias en la web al mes, costes de mantenimiento, etc.
PASO 5 – Conocer el orden de magnitud de lo que significa la implantación del proyecto en términos de inversión y de gastos de operación y mantenimiento. se debe solicitar una oferta preliminar dónde el responsable de TI del hotel pueda revisar que se cumplan todos los requerimientos necesarios para la implantación, en cuánto a lo que se espera de la infraestructura, lo que se espera del software de gestión y qué ancho de banda se debe contratar para alimentar esos servicios. De esta forma se consigue que no existan sorpresas al momento de presentar la propuesta a la dirección general del hotel.
PASO 6 – Solicitar un plan de transición que ayude a visualizar como se resolverán las dificultades para poder implantar la solución. Tengamos en cuenta que un hotel no se puede parar durante la implantación, así que la empresa debe explicar bien su plan de trabajo para superar los obstáculos durante la transición.
PASO 7 – Se debe medir el éxito de la implantación vigilando las métricas de éxito para comprobar los beneficios ofrecidos por la nueva infraestructura. Es decir, debes medir como disminuyen las quejas, los malos comentarios, como aumentan las recomendaciones, cuánto aumenta la facturación interna, cómo aumenta la productividad del personal interno del hotel, etc.