En el sector de las telecomunicaciones existen grandes referentes. Corporaciones que ofrecen todo tipo de servicios. Empresas y servicios públicos contratan sus servicios principalmente por dos razones:
- Son firmas reconocidas
- Su alcance comercial y publicitario es casi absoluto
Pongamos un ejemplo. Un hotel requiere de servicio Wifi para sus clientes y está buscando proveedores y, para ello, pone a su personal técnico en búsqueda de soluciones para su nuevo proyecto. Con total seguridad dicho personal técnico tendrá en la cabeza dos o tres posibles corporaciones que podrían resolverles el problema.
Sin duda alguna estas corporaciones cuentan con personal técnico capacitado para darles una solución a sus problemas. Presentarán proyecto competente, un precio dentro de los márgenes del mercado y el cliente contará con una solución profesional sobre su mesa en poco tiempo. Sobre el papel todo parece correcto. Sobre el papel, claro. Es muy conocida la frase “El papel lo aguanta todo”.
En este punto del artículo es donde encontramos la importancia y la necesidad de contar con una empresa cercana, local y dispuesta a dedicarle tiempo a su cliente.
Un proyecto de telecomunicaciones conlleva una gran complejidad. Requiere ver las instalaciones del cliente, medir, conocer a su personal técnico, los pormenores que puedan aportar el personal de mantenimiento, y las necesidades desde el personal de recepción hasta el director.
Desde la perspectiva del personal técnico del hotel se puede pensar: contrato con determinada corporación, ya que, desde dirección no me van a poner obstáculos con la elección si algo va mal en el proyecto. Sin embargo, la experiencia enseña otra cosa: para esa corporación eres un cliente más, sin especial relevancia y se puede permitir fallar contigo. Los recursos más especializados normalmente están asignados a proyectos de una gran envergadura, de impacto nacional o internacional. El resto se reparte en plantillas que suelen presentar una gran rotación.
La pequeña y mediana empresa no puede permitirse fallar con el cliente, porque un fallo puede tener impacto negativo significativo.
A fin de cuentas, hay dos claves para que la calidad del servicio que se sea la mejor posible:
- Grupo de trabajo profesional asignado al proyecto.
- Tiempo de dedicación.
En 07Globalan no somos más listos que en otras empresas, ni tenemos accesos a mejores recursos, pero contamos con grupo de trabajo consolidado a lo largo de muchos años y una organización que nos permite proporcionar el tiempo que necesite cada cliente para que su satisfacción esté garantizada. Si una organización como la nuestra está bien dimensionada, cada cliente contará con un equipo técnico asignado con poca variabilidad y con un conocimiento sobre la infraestructura del cliente que marcará cada vez más diferencia con el paso de los años. Si queremos verlo de otra manera: la calidad del servicio ha de ser, de forma constante, excelente. Con esta filosofía, queda claro que la presión del beneficio nunca podrá afectar a la calidad del servicio.
Sin grupos comerciales de alcance nacional, ni la capacidad de una gran campaña publicitaria, nuestro trabajo es nuestro mejor representante.