Globalan

Estas viendo

Nuestro Blog

10 Preguntas que debes hacer a tu proveedor de SaaS antes de entrar en la nube

En 2019, se espera que el 90% del tráfico global de datos móviles esté basado en la nube. El interés por la nube está creciendo y el sector hotelero es una industria, que está en un punto de inflexión en términos de adopción de la nube. Si estás preparado o crees que es el momento de que tu hotel se convierta en un negocio basado en la nube, aquí te exponemos las diez preguntas esenciales que deben estar incluidas en tu lista, y que debes hacer a tu proveedor de SaaS antes de entrar en la nube.

 Costes

 

¿Qué servicio se está comprando realmente, cuál es el precio y el coste total? Si bien el SaaS (el Software como Servicio) se basa en un modelo de suscripción de pago a medida, basta con comprobar qué es exactamente lo que se debe incluir en esa suscripción, es decir, el tamaño de los datos, el uso de datos, el número de usuarios, etc.

 

Posesión de los datos

 

Aclarar antes de nada cualquier duda o ambigüedad sobre la propiedad de datos desde el principio y, asegurarte de que los detalles más complejos respecto de este tema son agregados al contrato.

 

Integridad de los datos

 

¿Qué medidas de control tiene su proveedor para asegurar que se mantenga la integridad de sus datos? es decir, necesita la confirmación de las medidas de control  para asegurarse de que todos los datos que ingresa en cualquier sistema son completos, precisos y razonables. Lo mismo puede decirse del procesamiento y la salida de los datos.

 

Seguridad de la fecha

 

Esta es una pregunta bastante típica que te debes plantear; ¿ están seguros mis datos? Esta respuesta debe incluir detalles sobre las políticas de cifrado para la transferencia y almacenamiento de datos, SLA (Acuerdo de Nivel de Servicio) en el respaldo de datos, protección contra pérdida de datos, servicios y sistemas para prevenir y proteger contra la pérdida de datos. ¿Qué tan seguros son los datos cuando se produce una violación de seguridad? Cualquier proveedor de SaaS de buena reputación en la nube no tendrá reservas sobre la discusión de las medidas de seguridad que disponen para garantizar que los datos de sus clientes son seguros 24/7.

 

Proveedor de SaaS

 

Migración de datos

 

¿Es fácil pasar a otro proveedor? Podrías pensar que esta pregunta es un poco extraña ya que estás buscando el proveedor adecuado, pero como todo en esta vida no es seguro, no está de más que te cerciores sobre este tema. Es probablemente una pregunta que pocas empresas hacen, pero que es mejor hacer la debida diligencia ahora, antes de que sea demasiado tarde.

 

Cumplimiento de la Ley

 

Es probable que estés al tanto de cualquier problema con respecto al cumplimiento de la ley específica de tu sector. Y además, es más que probable que tu proveedor de servicios en la nube deba ser capaz de almacenar los datos de tu negocio de acuerdo con tus necesidades de cumplimiento de dicha ley, así no debe haber ningún inconveniente en verificar que se cumple correctamente con la legislación.

 

Tiempo de actividad

 

¿A qué tiempo de actividad se compromete el proveedor? La mayoría de los proveedores garantizan un 99,9% de tiempo de actividad; sin embargo, debes leer el contrato. ¿Este tiempo de actividad incluye el mantenimiento programado? Si el tiempo de actividad es perjudicial para tu negocio y un factor decisivo al elegir proveedores puedes comprobar el historial de tiempo de actividad del proveedor de SaaS con clientes actuales o anteriores y, también incluir sanciones financieras en el contrato si no cumplen con su estándar de tiempo de actividad o garantía de servicio.

 

Copia de seguridad y recuperación

 

Si el centro de datos del proveedor se “cae”, ¿cuál es el plan con respecto a las copias de seguridad y recuperación? Una de las ventajas de la nube es que los datos se mantienen de forma regular tratando de evitar fallos. Sin embargo, ésta es una opción que se debe tener en cuenta y sobre todo, si ocurre, cómo el proveedor de SaaS va a minimizar los efectos, atendiendo a factores como cuánto tiempo (días, horas) le llevará al proveedor obtener de nuevo los datos para que todo funcione en óptimas condiciones. 

 

Servicio y Soporte

 

Puede parecer una tontería hacer una pregunta sobre servicio y soporte, ya que la palabra “Servicio” forma parte del acrónimo SaaS pero es importante entender el SLA del proveedor. El acuerdo de nivel de servicio debe describir el desempeño esperado;  tiempo de respuesta, disponibilidad, rendición de cuentas, tiempo de actividad y parámetros de rendimiento específicos. Pide ver un contrato de soporte típico, si tiene estipulado algo sobre las horas o los honorarios extras, etc.

 

Ingreso de datos

 

¿Cuál es el procedimiento de ingreso de datos? Muchas empresas que se trasladan a la nube tienen poca o ninguna experiencia migrando y necesitan una amplia asistencia. Si este es el caso de tu empresa, asegúrate de que hay un proceso de ingreso de datos y un soporte continuo al cliente. El contrato que firmes con tu proveedor de SaaS debe tener este tipo de servicios incluidos.

 

Aunque el SaaS no es la panacea, los hoteleros pueden beneficiarse de la migración a la nube. El proveedor de SaaS asume el reto de mantenerte al día en cuanto a armas tecnológicas se refiere; pero antes de tomar cualquier decisión sobre la compra de tu  SaaS, asegúrate de hacer todas las preguntas correctas para obtener la solución más adecuada para tu negocio.

 

Si te ha resultado interesante el artículo “10 preguntas que debes hacer a tu proveedor de SaaS antes de entrar en la nube”. Aquí te dejamos otros artículos que pueden ser de tu interés:

 

 

Si además quieres seguir puntualmente informado sobre noticias del sector, puedes inscribirte a nuestro Newsletter o visitar nuestro Blog.

 

 proveedor de SaaS

newsleter globalan info nuevo tamano