Globalan

Estas viendo

Nuestro Blog

Tendencias tecnológicas para mejorar la eficiencia operativa en hoteles

No se puede negar, que los avances tecnológicos continúan a un paso incesante y que están cambiando y moldeando el sector hotelero. Si la tecnología correcta es utilizada de la manera efectiva, esto no sólo ayuda a tu hotel a mejorar su eficiencia operativa sino que también puede generar mayores beneficios. Sin embargo, con tantos cambios tecnológicos, puede ser difícil mantenerse al corriente y comprender cuáles de las últimas tecnologías se adaptarán mejor a tu hotel a la vez que intentas administrar tu negocio.

Aún así no debes temer, vamos a revisar cuatro tendencias tecnológicas para los hoteles que están aquí definitivamente para quedarse y explicarte no sólo qué significan, sino como impactan en tu hotel, para mejorar la eficiencia operativa.

1. La nube y el SaaS (Software como Servicio)

La nube y el software como servicio (SaaS por su siglas en inglés) han estado presentes desde hace ya algunos años pero como muchos de los avances tecnológicos, los hoteles han sido bastante lentos en implementarlos por completo. La nube y los SaaS representan un bajo coste, y cuando decimos bajo, queremos decir unos costes significativamente más bajos si se comparan con los antiguos sistemas locales legales. No hacen falta inversiones adelantadas, no hay “equipo”, es decir que no hay necesidad de una gran cantidad de hardware, servidores y cuartos de datos, además todas la actualizaciones son automáticas – siempre estás conectado con la última versión, lo que implica que ¡Tu software nunca está desactualizado!

Bajo el modelo de los SaaS los hoteles se suscriben a un proveedor con licencia en la nube y las aplicaciones de software se manejan a través de internet. Es básicamente como un servicio, pagas por lo que necesitas y usas, mientras que al mismo tiempo te liberas de todos los dolores de cabeza que las tecnologías informáticas pueden acarrear.

Los beneficios de las tecnologías basadas en la nube parece que por fin están despegando, las tecnologías en la nube serán las responsables de la mayoría de las inversiones en tecnología de los hoteles. La nube y el SaaS están aquí para quedarse, y realmente el cielo es el límite (Sin juego de palabras).

2. Programas de gestión hotelera móviles

Independientemente de su escala de operaciones, saben muy bien que el programa de gestión hotelera es la columna vertebral de tus operaciones. Les sirve como base fundamental para ayudar a optimizar todos los aspectos de la experiencia hotelera. A pesar de ello, muchos hoteles aún tienen un sistema de gestión antiguo y son reacios a actualizarse hacia nuevas tecnologías. Los sistemas antiguos son restrictivos, y no satisfacen las demandas de los administradores de los hoteles que están en movimiento ni pueden satisfacer de manera eficiente a los nuevos viajeros móviles.

Sin embargo, un sistema de gestión habilitado para móviles ayuda a simplificar las operaciones mientras que optimiza los recursos del hotel resultando en una importante mejora de las operaciones del hotel en términos de eficiencia operativa y de servicio al cliente. Al tener una capacidad de múltiples dispositivos a través del WiFi, un sistema de gestión móvil significa que se puede acceder al sistema desde cualquier lugar y en cualquier momento. El personal puede recibir actualizaciones instantáneas sobre sus tareas en tiempo real y actualizar su estado inmediatamente después de completarlas y la información fundamental del negocio siempre está al alcance de la mano del gerente. Los sistemas de gestión móviles basados en la nube, proporcionan a los hoteleros un nuevo grado de libertad y de control. Les ayuda a maximizar la eficiencia y la fluidez de las operaciones diarias.

3. El check-in de autoservicio

El autoservicio como modelo y tendencia del mercado ha ganado popularidad en muchas industrias. Podemos pagar nuestras compras en máquinas de autoservicio en tiendas al por menor y supermercados, hacer el chek-in en línea en los aeropuertos, tenemos la banca en línea, las compras por internet. El autoservicio se ha vuelto un lugar común y los clientes cada vez lo aceptan más y muchas veces lo prefieren.

No es realmente una sorpresa cuando escuchamos que los huéspedes también quieren tener la opción de autoservicio cuando se trata de su estancia en un hotel.  En encuestas recientes, un 60% de los encuestados era “más propenso” a elegir un hotel que permitiera a los huéspedes hacer un auto-check-in con un Smartphone, que uno que no proporcionara dichos servicios.

Sin embargo, en una industria antigua con una fuerte cultura del servicio algunos hoteleros han sido lentos en adoptar estas tecnologías, muchos de ellos creyendo que la opción del autoservicio está muy lejos de los propios fundamentos sobre los que está construida la hotelería. A pesar de ello, la tecnología no está aquí para remplazar el elemento humano sino más bien para mejorar el servicio al cliente y su satisfacción al mejorar la eficiencia operativa en hoteles.

Al final, es todo una cuestión de opciones. La gente está más contenta si pueden tomar sus propias decisiones y tener el control sobre sus experiencias de check-in, ¡bien sea en la recepción o utilizando su teléfono!

Además, la tecnología del autoservicio puede jugar un rol muy importante en la personalización de la experiencia del cliente (¡y esto lo trataremos a continuación!)

4. Servicio personalizado

Todo está personalizado hoy en día, desde tu nombre en tu café, hasta los rankings en las búsquedas de Google e incluso tus cupones de descuento basados en tu anterior compra en el supermercado. Como resultado, los clientes esperan que su experiencia dentro del hotel sea igual, es decir totalmente personalizada.

De acuerdo con una encuesta de Yahoo, el 78% de los clientes expresaron su deseo de algún tipo de personalización, y otro estudio sobre la experiencia personal en línea, mostró que el 74% de los cliente en línea se frustran cuando los contenidos como las ofertas, los anuncios o las promociones aparecen pero no tienen nada que ver con sus intereses. Los clientes y los huéspedes ya no están satisfechos con las “tallas únicas”.
Hasta hace poco, el concepto de verdadera personalización en la industria hotelera eran castillos en el aire. Pero la tecnología lo ha hecho posible. El advenimiento de la nube y los SaaS (tendencia número 1) ha hecho posible que existan los programas de gestión móviles (tendencia número 2) y los dos combinados son un equipo muy efectivo. Esta nueva asociación/solución permite llevar fácilmente un registro y consolidar todas las preferencias personalizadas de los huéspedes y,  permiten crear un sistema para entregar servicios y atenciones personalizadas en tiempo real. “Los fundamentos siguen siendo los mismos pero lo que es diferente es el medio que utilizamos para construir la imagen que tenemos de nuestros clientes, del número de clientes, de su nivel que compromiso y de implicación con la empresa, es decir, sobre cómo eligen interactuar con el propio hotel.

El uso de la tecnología para mejorar y proporcionar un servicio personalizado puede generar un incremento en la lealtad de los clientes, unos mayores ratios de ocupación y una mejora de los resultados.

No hay duda de que las nuevas tecnologías y las mejoras del software están trayendo cambios irreversibles y sin precedentes, y estas tendencias ya han comenzado a hacerlo en la industria hotelera. La tecnología se ha vuelto vital para la atracción y la conservación de los huéspedes, y hoy en día eso significa invertir en una gran variedad de soluciones: invertir en las correctas no sólo te ayudará a mejorar la eficiencia operativa y la satisfacción de los huéspedes en hoteles, sino que te proporcionará una ventaja competitiva a todos los niveles.

Si te ha resultado interesante el artículo “Tendencias tecnológicas para mejorar la eficiencia operativa en hoteles”. Aquí te dejamos otros artículos que pueden ser de tu interés:

Sal de la recepción. Gestionar el hotel desde un dispositivo móvil.

3 Factores a tener en cuenta cuando el hotel elabore el presupuesto.

Si además quieres seguir puntualmente informado sobre noticias del sector, puedes inscribirte a nuestro Newsletter o visitar nuestro Blog.

CTA Pruftechnikebook Tecnología de Alineación precisa de eje

Leave a Reply

newsleter globalan info nuevo tamano