Globalan

Estas viendo

Nuestro Blog

WiFi en educación: Qué debes tener en cuenta para conseguir un servicio WiFi de optimo desempeño

WiFi en educación

La tecnología WiFi ha mejorado los últimos años en cuanto a rendimiento y reducción de costes, consiguiendo una mayor capacidad para hacer frente a al incremento de tráfico, al mismo tiempo que permite cumplir con requerimientos críticos como: integridad, confianza, seguridad y facilidad de la gestión.

Las infraestructuras WiFi están en auge, gracias al nuevo comportamiento de los usuarios finales, quienes tienen claro que éstas son imprescindibles en el nuevo mundo global, conectado y móvil.

La red WiFi es móvil y elimina la necesidad de usar cables, añadiendo flexibilidad a la red. Un usuario dentro de una red WiFi puede transmitir y recibir voz, datos y video dentro de edificios, entre edificios o en las áreas comunes del campus universitario.

WiFi en educación:

WiFi en educación:

Los pasos a seguir para conseguir un buen diseño de la infraestructura WiFi para el sector educación son:

  • Planificación y diseño de la zona WiFi
  • Análisis del hardware y software

Con el objetivo de establecer un servicio WiFi confiable y de optimo desempeño se deben tener en cuenta lo siguiente:

  • Ancho de banda / Velocidad de transmisión.
  • La frecuencia de operación.
  • Tipos de aplicaciones que van a ser utilizadas en la red WiFi.
  • Número máximo de usuarios.
  • Área de cobertura.
  • Material con el que están construidos los edificios.
  • Conexión de la red WiFi con la red cableada.
  • Disponibilidad de equipos en el mercado.
  • Planificación y administración de las direcciones IP.
  • Seguridad.

Como conclusión, básicamente una infraestructura WiFi en educación debe poder ofrecer:

Nivel de cobertura inalámbrica de calidad

De esta forma cualquier usuario podrá conectarse a Internet o a la Intranet desde cualquier lugar, por ejemplo, accesos para profesores en aulas y salas, y al mismo tiempo esta conexión WiFi debe de ofrecer un ancho de banda adecuado para acceder a los diferentes contenidos de forma ágil.

Seguridad

Los sistemas de conexión inalámbricos instalados en centros de Educación deben garantizar la seguridad y acceso adecuados para permitir y denegar los diferentes accesos dependiendo del usuario, además de garantizar también la conectividad continua del sistema.

Alto Rendimiento

En cualquier centro educativo, por pequeño que sea, el equipamiento para la infraestructura WiFi debe ofrecer conexiones a múltiples usuarios. Nos referimos a que estamos hablando de equipos que deben de estar preparados para soportar alta densidad de usuarios con el objetivo de ofrecer los rendimientos apropiados.

Las nuevas propuestas de despliegue tecnológico en los aulas y las necesidades de conectividad en los centros de educación (Colegios, Institutos, Universidades, Academias, etc.) requieren soluciones WiFi de alto rendimiento. Ten presente los puntos tratados en este post para que puedas conseguir un servicio WiFi en educación de optimo desempeño.

newsleter globalan info nuevo tamano