Globalan

Estas viendo

Nuestro Blog

CCTV para el sector hotelero: Mejores prácticas para el responsable de seguridad

CCTV para el sector hotelero

Como sus siglas lo indica un CCTV para el sector hotelero es un Circuito Cerrado de Televisión. Un CCTV es un medio de protección activa que permite al hotel realizar, a distancia y en tiempo real, el control general de áreas e instalaciones. Esto lo convierte en  un medio eficaz de vigilancia exterior, interior y perimetral.

La seguridad en instalaciones como las de un hotel es un elemento clave para los huéspedes. Estos quieren sentirse seguros durante su estancia. Estas medidas deben estar perfectamente integradas y convivir en equilibrio con la estética y diseño del hotel cumpliendo con una serie de objetivos funcionales:

  • Seguridad
  • Comodidad
  • Privacidad
  • Disuasión ante acciones como vandalismo, robo o accesos a zonas indebidas.
  • Reclamo de daños por parte de usuarios en caso de accidentes o incidentes ocurridos durante su estadía en las instalaciones.
CCTV para el sector hotelero

CCTV para el sector hotelero

La implantación de este tipo de sistemas aporta un gran número de beneficios tangibles e intangibles para cualquier hotel. Por esta razón, es primordial analizar las necesidades específicas de cada instalación y los objetivos a perseguir en cada uno de sus emplazamientos.

Beneficios tangibles que aportan el uso de sistemas de CCTV para el sector hotelero 

  • Es una herramienta de gestión muy potente a través de la cual los respònsables de seguridad del hotel pueden conocer el estado de las instalaciones y del servicio (eventos, limpieza, calidad, etc.), así como analizar los flujos de personas en cada una de las zonas del hotel en cualquier momento y desde cualquier lugar con conexión a Internet.
  • Ante la existencia de cualquier incidencia el video digital permite la recuperación de cualquier imagen para su análisis y tratamiento en la identificación de esas incidencias, intrusión e inclusive la revisión de reclamos por parte de los clientes.
  • Entre los beneficios económicos se pueden destacar la disminución de las primas de riesgo frente a las compañías aseguradoras y los casos de falsas denuncias por daños y perjuicios por parte de los usuarios.

Cta Rincon tecnologico - Globalan.001

Estudio y diseño de una solución CCTV para el sector hotelero

La clave del éxito en este tipo de instalaciones reside en el diseño de una solución adecuada y personalizada a la situación particular del hotel que tenga en cuenta los siguientes aspectos:

• No afectar al diseño y estética del edificio: Nos encontramos ante edificios cuyo tamaño, diseño y arquitectura, además de otros factores, los convierten en instalaciones particulares en los que se requiere del diseño de un sistema de seguridad único, personalizado e integrado para cubrir cada una de sus necesidades sin romper la estética de la instalación.

•Afluencia de personas: Cualquier hotel es un claro ejemplo de instalación singular en la que confluyen distintos tipos de visitantes durante las 24 horas del día: clientes, proveedores, empleados y personas de paso, entre otros casos. En función de la vinculación de estas personas con el hotel, los objetivos serán bien distintos: seguridad y privacidad para sus clientes, control de empleados, disuasión de actos delictivos, etc.

• Distintos escenarios (públicos o privados): La determinación de los lugares críticos de la instalación como acceso a las instalaciones, puertas, salidas de emergencia, ascensores, salones, pasillos, spa, estacionamiento y zonas de parking, por ejemplo, son elementos importantes a considerar para lograr los objetivos perseguidos. En cada uno de estos espacios debe analizarse la localización y la selección de cada una de las cámaras, ya que hay lugares del hotel donde no se pueden instalar sin incomodar a los clientes o incluso violando la ley de protección de datos.Sin embargo, en otras localizaciones, el objetivo debe ser disuasorio por lo que la cámara tiene que ser muy visible para que pueda cumplir con dicha función.

• Protección de bienes y de personas: No sólo las personas son objetivo de estas medidas de seguridad. Algunos bienes que forman parte del mobiliario del hotel, como obras de arte (entre ellos tapices, esculturas y cuadros) poseen un valor incalculable y deben ser protegidos con medidas preventivas para disuadir a los posibles delincuentes sin vulnerar la privacidad de sus clientes.

• Eventos: El sistema de seguridad debe ser flexible de forma tal que pueda cubrir cada uno de los eventos que puedan organizarse en las instalaciones del hotel, como ceremonias, congresos, exposiciones, etc.

Desde el punto de vista técnico, el Director de Seguridad del hotel deberá tener en cuenta algunos elementos al momento de seleccionar el sistema de CCTV para el sector hotelero más adecuado para su instalación:

• Facilidad en el manejo del sistema.

• Solución única e integrada que permita el control simultáneo local y remoto del edificio desde uno o varios centros de control.

• Sistema de CCTV escalable y flexible que permita aplicaciones de una forma económica y sencilla y la integración con otros subsistemas tales como control de accesos y sistemas contra intrusión.

• Disponibilidad de cámaras de alta resolución para la identificación del delito.

• Disponibilidad de cámaras adecuadas para escenarios con bajas condiciones de iluminación o fuertes contrastes de luz, como en fachadas vidriadas y accesos, entre otros puntos.

CCTV para el sector hotelero

newsleter globalan info nuevo tamano